Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa
DETROIT, Feb. 23, 2022: Este próximo sábado 26 y domingo 27 de febrero, la historia de la famosa pintora mexicana: Frida Kahlo cobrará vida en el Music Hall Center for the Performing Arts, el primer hogar de Michigan Opera Theatre (MOT), ubicado en el 350 de la calle Madison de esta ciudad. Es la primera producción de ópera del 2022 de MOT.
Frida es una ópera biográfica que cubre la vida de Frida Kahlo desde los 13 años hasta su muerte, desde su juventud en la era de la Revolución Mexicana hasta un accidente de autobús que cambió su vida, su vida con Diego Rivera, incluyendo su año en Detroit, y sus éxitos como artista, revolucionaria e ícono perdurable. La producción está protagonizada por la soprano colombiana Catalina Cuervo como Frida Kahlo, en un elenco que también incluye a Ricardo Herrera como Diego Rivera.
José María Condemi, Director de la producción, señaló: “Frida es una ópera compuesta por Robert Xavier Rodríguez, la cual dirigí en el 2015 en MOT, fue muy exitosa y luego viajo alrededor del país. Es una ópera que cuenta la historia de la vida de Frida en episodios, es muy colorida y pasional como fue la vida de ella; al mismo tiempo tiene la energía y el ritmo de un musical de Broadway, es muy rápida, las escenas fluyen de una a otra muy fácilmente.
“Nuestra producción es visualmente muy interesante y el elenco es increíble. Hay una porción de la ópera donde Frida y Diego se casan, ahí siempre participa un ballet folklórico local, los personajes se integran a la celebración y bailan un número corto pero importante porque al ser un ballet hispano auténtico agregan un sabor autóctono muy interesante”.
La presentación de Frida resalta los lazos de Kahlo con Detroit, una ciudad que tuvo un efecto profundo en su vida y arte. Mientras vivía en Detroit con Diego Rivera de 1932 a 1933, Kahlo sufrió un aborto espontáneo que tendría inmensas consecuencias en su trabajo como artista, comenzando con una nueva obra pintada inmediatamente después: Henry Ford Hospital. La pintura visceral y mística toma del arte popular religioso ex-voto, con una Kahlo desnuda, recostada sangrando en una cama de hospital, en el lugar del santo venerado.
Varios objetos mundanos y metafóricos – incluyendo su propio feto abortado, una pelvis esquelética, una flor y un caracol – emanan de su cuerpo, conectados por cintas rojas contra el fondo del Detroit industrial. La pintura y el tiempo de Kahlo en Detroit marcaron un punto de inflexión en el lenguaje visual de la artista, introduciendo la voz narrativa y los temas feministas que definirían su trabajo más perdurable.
Casi ninguna mujer del siglo XX se definió como “feroz” y casi ninguna obra captura el espíritu de Frida tan completamente como el intrincado y orgulloso retrato de esta icónica artista mexicana en esta ópera. Llena de vida, llena de muerte, llena de asombro, llena de dolor: Frida es un paseo operístico del tipo más satisfactorio: un ciclorama de una mujer que cumple su deseo más apasionado de permanecer fiel a sí misma. “Esta producción es una ópera pero al mismo tiempo tiene elementos de otros géneros como el musical y el ritmo, es muy dinámica y eso permite que tanto la gente que conoce de ópera la disfrute, pero también la gente nueva. Como director me parece muy interesante que esta obra tenga la posibilidad de acercar el género a públicos que no vienen a la ópera regularmente. Cuando la hemos hecho siempre se ha llenado y mucha gente de la comunidad hispana ha venido a verla”, agregó el entrevistado quien considera que la ópera en general está tratando de acercarse a públicos nuevos y expandirse.
El trabajo de dirección de José María Condemi, que ha sido presentado por compañías en América del Norte y en el extranjero, abarca una gama ecléctica de estilos y repertorio y ha sido constantemente elogiado por su enfoque innovador y creativamente teatral. De las obras que ha dirigido, sin duda alguna Frida es una de las que más ha disfrutado. “Cuando la presentamos en 2015, nadie pensó que iba tener una vida casi 10 años después. Haberse presentado en otras ciudades y regresar a Detroit es muy interesante e importante para mí”, destacó Condemi quién también ha participado en otras obras que han intentado acercarse a la cultura hispana y que han sido muy importantes para él, como es “Florencia en el Amazonas” y “María de Buenos Aires”.
Originario de Argentina, José María cuenta con una licenciatura en Dirección Escénica de Ópera en el Teatro Colón/Buenos Aires y una Maestría en Bellas Artes en Dirección en el Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati. Actualmente vive en San Francisco, California y tiene una gran demanda como formador de artistas jóvenes, ha sido conferencista invitado, maestro principal y director de escena para el Centro de Ópera de San Francisco, el Programa de Jóvenes Artistas de la Ópera de Seattle, el Conservatorio de Música de San Francisco, el Gran Estudio de Ópera de Houston, Universidad de Indiana, Universidad de Cincinnati/CCM, Escuela Moores de la Universidad de Houston, Teatro de Ópera de Lucca y el Programa de Jóvenes Artistas del Nuevo Teatro Nacional en Tokio.
Al respecto, el director recomienda a los jóvenes buscar oportunidad para abrirse camino en el arte: “Ahora existen mucho más oportunidades para hispanos y grupos étnicos que hace 10 años, hay muchas oportunidades para crear, apoyos económicos y programas. Busquen un proyecto y traten de ponerlo en el escenario si es teatro, me parece que hay más oportunidades ahora que antes de la pandemia”.
Para concluir, invitó a la comunidad hispana de Detroit para ver Frida este fin de semana. “No se intimiden por ver la palabra ópera, la cual en ocasiones genera mucha reacción, la gente cree que debe vestirse de una manera especial o saber de ópera para apreciarla; pero les aseguro que no es así, todo eso es parte del cliché, uno puede ir en jeans y no es necesario saber nada para poder entenderla, tenemos super títulos que ayudan a entender algunas frases si están cantando rápido o alguna nota aguda. Frida es una obra especial y estoy seguro que la disfrutarán al máximo”, puntalizó.